viernes, 13 de enero de 2012

ÁRBITRO DE GRANDES LIGAS

Promesa arbitral.

*Pésimos arbitrajes la característica en la jornada inicial
Por la REDACCIÓN
La segunda oportunidad que Aarón Padilla, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol dio al silbante tlaxcalteca, Antony Zanjuampa Rojo, fue desaprovechada en el juego inaugural del torneo de clausura 2012 del Futbol Mexicano cuando Morelia como local dejó ir dos puntos ante Cholos de Tijuana en la Primera División Profesional.

El silbante influyó en el marcador ya que afectó al cuadro visitante cuando al minuto 83 no expulsó al guardameta de Morelia, Federico Vilar quien fuera del área de penal cometió una de las diez faltas de la regla 12 (zancadilla) a “La Culebra” Riascos para lo que pudo ser el 2-1 definitivo.
Antes, en la parte final del primer tiempo el nazareno, oriundo de San Cosme Atlamaxac municipio de Tepeyanco, cometió un error disciplinario que seguramente lo volverá a marginar de la primera división profesional.
Al minuto 45 amonestó a Riascos porque a su parecer simuló una falta en el área de penal, pero después de consultar a Carlos Ayala, asistente número uno, cambió de parecer, sancionó penal y en acción poco usual, perdonó la tarjeta amarilla al centro delantero.
El incidente provocó que desde la banca el entrenador visitante, Antonio Mohamed reclamara airadamente la decisión y exigió expulsión al jugador que cometió la falta en el área de penal, por lo que nuevamente Ayala habló con el central para que lo expulsara.
También fu cuestionado el asistente defeño, Andrés Hernández quien no indicó un supuesto fuera de juego de Márquez Lugo a pase de Miguel Sabah para el 1-0.
Después de permitir que su asistente le indicara el penal a favor de Tijuana para el 1-1 definitivo, Antony Zanjuampa, se convirtió en la burla del respetable en la gélida noche en el estadio Morelos en el estado de Michoacán.
Con el resultado Tijuana logra un importante punto en la lucha por el no descenso que peleará jornada tras jornada ante Querétaro, mientras que Morelia con las tres sustituciones que ordeno Tomás Boy Espinoza, regaló la media cancha y, en contragolpe causó peligro el cuadro tijuanense.
Antony Zanjuampa corrió la misma suerte que el torneo de apertura 2001 en el juego de América contra Querétaro, después de su actuación en el estadio Azteca no volvió aparecer. Ahora todo está en manos de la Comisión de árbitros, algunos críticos dicen que es árbitro de la Liga de Ascenso, anoche fue una de sus peores actuaciones.
El torneo mexicano inició con altibajos en el arbitraje, algunos de ellos como José Pérez en el América ante Querétaro intentaron poner orden en cuanto al ingreso de jugadores y movimiento del portero en un penal, pero lejos se quedaron de lograr la instrucción de sus asesores.
Lucieron en este inicio de campeonato los asistentes que en al menos dos encuentros del futbol mexicano, tomaron decisiones que correspondían al árbitro central, lo que al final les restó autoridad. Marco Rodríguez aquel silbante que dirigió la final Tigres-Santos no salió pues sigue castigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario