miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARRANCA LA XXIV EDICIÓN DE CLUBES UNIDOS 2011-2012


¡Por ti afición!...

Por LA REDACCIÓN


¡ Aquiiiiii! ¡Arraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaancamos!.. con la frase del comentarista de TV Azteca, Emilio Fernando Alonso, que solía hacer en narraciones de Puebla, Santos, Morelia o Cruz Azul. Así, inician más de mil 200 jugadores que integran 60 equipos divididos en tres categorías de la rama varonil, la Liga Clubes Unidos de Tlaxcala (CUT) el próximo domingo 18 de septiembre, la XXIV edición, desde su creación, en el torneo de Verano e Invierno 2011-2012.

Con la notable ausencia de Clubes Unidos de Tlaxco –equipo que ha ganado cuatro títulos de Liga, ha impuesto marcas bajo el mando de Pedro Sánchez Hernández y que más ha invertido en jugadores en cinco temporadas– en la primera división amateur, Real Madrid se alista para llevarse lo que sería su tercer título en la historia, pues los equipos de los diputados Gregorio Cervantes Díaz (Smog) y Mildred Murbatian Aguilar (Valencia), lejos están de llegar a estos niveles, en la víspera del inicio, siguen sin refuerzos. De hecho, Smog juega con la franquicia del padre Ranulfo Rojas quien la prestó por una temporada al legislador y ahora quiere regresar con el equipo de sus hermanos que viven en Tequexqiutla. ¡Ya veremos!...

De no caerse las negociaciones, Real Madrid, con un repuesto Francisco López Cuaquentzi, en el banquillo, pero con la ausencia de Marcos López, aficionado número uno del Club Merengue, que se adelantó en el viaje de la vida, ya tiene entre sus filas a Alfredo Xochicale, volante que les diera dolores de cabeza en la final pasada. En su historia, Xochicale tiene dos títulos con el equipo de casa y uno con los serranos.

Fue anunciado que los hermanos Soto oriundos de San Martín Texmelucan se quedan, Jesús “Chabela” Soto es el talento en la media cancha de Real Madrid y está confirmado. El portero Iván Morales –está consolidado desde hace tres años como el mejor de Tlaxcala –, continua y excepto algunos casos como el extremo Juan Lemus y Antonio E. Herrera, están en duda de seguir portando el jersey blanco, mientras que los hermanos López se aprestan para fortalecer la zaga y el ataque como Francisco López y su hermano Horacio, el veterano Alejandro Cisneros no tiene otra que continuar y aportar su experiencia.

La primera división tiene como invitados a Loma Xicohténcatl, de Ramiro González, los llamados “Hijos de la Muerte”, su patrocinador terminó con serias deudas económicas y contractuales a jugadores que estuvieron en la final y le han reclamado que pague y no sólo los engañe, que no sea como pinocho: un mentiroso.

Además, después de seis años en ligas de descenso, llega Texoloc del diputado federal panista Sergio González Hernández quien ha quedado mal con su pueblo, pero quiso componer todo cuando se presentó al estadio Tlahuicole para observar como su equipo en la final, fue vapuleado por Loma Xicohténcatl reforzado con dos brasileños.

Otro equipo que se suma y dicen “se está armando hasta los dientes” para encarar este torneo, es Sogima de Rogelio Pedroza que por fin ha visto su sueño de estar con un equipo en el máximo circuito de Clubes Unidos, después que anduvo en la desprestigiada Liga Xicohténcatl por varios años y donde se trajo algunos campeonatos, aquí le ha costado ganar y de no ser por la suerte, no hubieran ascendido, basta recordar la forma en que obtuvieron el pase ante un equipo de Tenex que terminó con una paliza a los árbitros a quienes se les acusa de proteger, con sus decisiones, al equipo del mercado y que por muchos años se llamó Anexo.

En este nivel todo parece indicar que regresa el equipo de Tlaxco dirigido por el empresario Francisco López, aunque está en duda y tampoco quiere saber de futbol– la franquicia fue prestada a Clubes Unidos de Tlaxco para cumplir la encomienda de ser campeón en la edición que pasó– pues no tuvo otra alternativa y después de los fracasos cedió la plaza a su amigo Pedro Sánchez que se deshizo de la suya ante un representativo de San Andrés Buena Vista. Ahora las cosas se revierten.

Por su parte, Benetton (terminó en los primeros seis lugares), cuyo propietario es Jaime Pineda no ha logrado colocar su franquicia con un buen conocedor de futbol, todo parece indicar que no seguirá más, “los gastos son superiores a los cinco mil pesos por semana y trabajar para los que a veces no cumplen (se refiere a los jugadores) ya no es negocio”, confiesa el electricista de oficio.

En la CUT todo está listo después de la cena de gala en la que directivos encabezados por Tomás Vázquez, premiaron a campeones y subcampeones del torneo pasado. Tras la reelección en el cargo por tercer periodo consecutivo del también legislador priísta y la renovación del Comité Directivo, se espera un total despliegue de la Liga, que fomente y difunda el futbol femenil, juvenil e infantil y porqué no, de llegar nuevamente afiliarse a la Asociación de Futbol de Tlaxcala de donde, dicen algunos, nunca debieron salir. Y como dice el comentarista “

¡Aquí!, “Arraaaaaancamos!”...

Porque Así es el Fútbol... ¡Hasta la Próxima!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario